causas estructurales y sistémicas

“Hasta que no tengamos el valor de ir a las causas estructurales y sistémicas de la desigualdad y del colapso climático al que nos dirigimos, dará igual las herramientas que usemos”

Razones para entrevistar a Cristina hay unas cuantas. Por no enrollarme demasiado sólo diré un par de ellas. En primer lugar, compartimos visión -estamos bastante alineados que dice ella. Y, en segundo, su amplia experiencia en la comunicación para el cambio social la hace una profunda conocedora de los temas sobre los que giran la mayoría de mis preguntas. Además, ha desarrollado parte de su carrera en organizaciones que hacen un trabajo muy interesante: SETEM, Amigos de la Tierra e Inspiraction. Si leéis hasta el final sus reflexiones estoy seguro de que coincidiréis conmigo en que no podía faltar entre las agitadoras del vecindario.

PreguntaEn uno de sus post Xosé Cuns escribía: “Sí, el mantra absurdo y cobarde típico de la parálisis solidaria ‘nuestra ONG es apolítica‘ está saltando por los aires. Hay que mojarse”. ¿Qué opinas al respecto? ¿Realmente crees que está saltando por los aires? ¿Por qué le cuesta tanto a las ONG mojarse?

Respuesta“Las organizaciones tenemos que centrarnos en hacer proyectos, no en hacer política” Esta frase la escuché hace casi ya 10 años del director de una de las organizaciones más grandes del Estado español. No me sorprendería que hoy la siguiera diciendo, aunque lo más seguro es que fuera en petit comité. La mayoría de los procesos de cambio son lentos, a veces tan lentos que resultan imperceptibles en la era de la inmediatez. Sí, creo que las organizaciones están empezando a entender que es absolutamente imprescindible hacer política para conseguir cambios reales.

Pero desde mi punto de vista, la política es solo la herramienta. El problema está en otro lado. ¿Están las organizaciones españolas haciendo una reflexión sobre lo que debemos transformar para conseguir cambios reales y sostenibles? El fin último de nuestras acciones es lo que determina si nos mojamos o no, si apostamos por un mundo diferente o si nos quedamos parcheando y maquillando la superficie. Hasta que no tengamos el valor de ir a las causas estructurales y sistémicas de la desigualdad y del colapso climático al que nos dirigimos, dará igual las herramientas que usemos.

Pregunta¿Se puede hacer incidencia política sin promover la movilización ciudadana?

RespuestaCon el poder suficiente se puede no solo participar si no forzar la definición de políticas públicas sin importar lo más mínimo lo que piense la ciudadanía. ¿No es lo más habitual? Si mantenemos la definición de “organizaciones de la sociedad civil” ¿se puede hacer incidencia política para promover un cambio legislativo si la sociedad civil no es la que lo está pidiendo?

Para conseguir cambios profundos hay que caminar junto a todos los actores sociales posibles.

.@X_Porras: 'Para conseguir cambios profundos hay que caminar con todos los actores sociales posibles' Clic para tuitear

Pregunta¿Y sin medios de comunicación? ¿Cómo podemos reforzar su papel de aliados en causas sociales?

RespuestaLos medios de comunicación, como actores sociales, participan en la construcción de nuestras sociedades y lo hacen, además, de manera muy influyente. Contar con ellos como aliados es clave. Son necesarios para instaurar en la agenda pública los temas que consideramos importantes. Son imprescindibles para promover cambios colectivos. Los medios de comunicación son personas. Si las personas que los conforman se hacen aliados de nuestra lucha, será su lucha

PreguntaCada vez hay más iniciativas y campañas que parten de una sola persona y muchas de ellas tienen un impacto relevante. ¿Están perdiendo el protagonismo las entidades sociales como promotoras de cambios en favor de los individuos?

RespuestaEl protagonismo lo tienen cambios, o lo deben tener. Ni las personas ni las organizaciones debemos tratar de adueñarnos de nuestros objetivos para convertirnos en héroes y heroínas. El ego nos juega tantas malas pasadas que es quizá de lo primero que tenemos que transformar para conseguir cambios profundos en nuestras sociedades.

PreguntaEn lo que respecta a los movimientos sociales, está ese debate (eterno) sobre cómo podrían acercarse a ellos las ONGD para colaborar en objetivos comunes. ¿Alguna idea?

RespuestaMuchos de los movimientos sociales y de las organizaciones sociales comparten objetivos comunes pero la falta de una reflexión multidimensional y profunda impide que estemos más en contacto. Da igual si las organizaciones estamos más institucionalizadas en nuestras formas y estructuras (que lo estamos) o si los movimientos sociales son más informales y volátiles (en algunos casos). Si superamos nuestras formas para coincidir en nuestros fondos, la colaboración será espontánea.

Pregunta¿Qué hacemos con la captación de fondos? ¿Con esos mensajes de que con 10€ al mes todo se soluciona, imágenes que se saltan el código de conducta, la ocupación del espacio público para captar,…?

RespuestaDe buenas intenciones está lleno el camino del infierno…

 

Nota:

Agita el vecindario es el título de una serie de entrevistas con personas vinculadas a dinámicas de construcción de ciudadanía y/o tercer sector. El vecindario es la calle, el barrio, la localidad, la región, el país y el mundo. Por tanto hablamos de ciudadanía local y global. Pero también es el tercer sector, en el que conviven muchas de las personas entrevistadas. El objetivo de las entrevistas es encontrar respuestas más allá de lo habitual. Que agiten, que muevan los cimientos de esos vecindarios. Las respuestas tienen carácter personal. No representan necesariamente a las entidades de las que los entrevistados y entrevistadas forman parte.

 

 

Publiqué esta entrevista desde Madrid el 13 de diciembre de 2018

Etiquetas:
Sin comentarios

Deja tu comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This