Crisis de las organizaciones

Crisis de las organizaciones

Leyendo Curso urgente de política para gente decente de Juan Carlos Monedero me llamó la atención un párrafo sobre la crisis de los partidos políticos. Según lo leía iba pensando que la mayoría de lo que dice puede aplicarse a las ONG. Prácticamente sólo hay que cambiar militantes por base social, congresos por asambleas o élites por juntas directivas. Quizá sea que todo lo que tiene un carácter institucional está en crisis.

Ahí os lo dejo por si sirve para la reflexión (y para animaros a echarle una lectura al libro):

«La irrupción de una nueva situación política pasa hoy por comprender que el instrumento por excelencia de la acción política en el siglo XX, los partidos, también está sujeto a una profunda crisis de legitimidad y de capacidad.

(…) (1) la participación de los miembros del partido -los militantes- en la formación de la voluntad partidista es escasa; (2) los congresos de partido, que se supone son la expresión institucional de la soberanía popular de los militantes, a menudo son únicamente un mero órgano aclamativo. Las repercusiones hacia fuera de los congresos se consideran más importantes que la propia formación de la voluntad desde abajo; (3) es común el escaso cambio en la titularidad de los cargos en el partido, con oligarquías ya mimetizadas con los mismos, a lo que hay que añadir la figura del delfín que continuará la tarea del predecesor y, sobre todo, no hará ninguna auditoría; (4) los diferentes intereses o las familias dentro del partido constituyen un gravamen adicional en el debate sobre la democracia interna; (5) la financiación de los partidos es una brecha que permite la irrupción de tendencias centralistas y oligárquicas; y (6) el perfil social de las élites de los partidos se muestra cada vez más separado de la base».

Parece que la crisis de los partidos de la que habla @MonederoJC podría también aplicarse a las ONG Clic para tuitear
 

Datos de la publicación

Juan Carlos Monedero (2013) Curso urgente de política para gente decente. Seix Barral, Barcelona.
 
 
 

Terminé de escribir este post en Madrid el 20 de marzo de 2020

suscripción blog

Etiquetas:
Sin comentarios

Deja tu comentario

Responsable: Jorge Castañeda · Finalidad principal: Envío de mis artículos del blog, novedades, así como el aviso de nuevas actividades de carácter comercial · Legitimación: Consentimiento del interesado · Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal · Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la Política de Privacidad y Aviso Legal 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This