Desbocamiento del capital

Rápidamente os dejo un párrafo sobre la idea de «desbocamiento del capital» que me ha parecido muy interesante para explicar el por qué de la actual situación económica:

Las caras del desbocamiento del capital son múltiples. En tanto que modo de funcionamiento del capitalismo puede llamarse «acumulación por desposesión». Éste es el término que introduce D. Harvey para explicar el comportamiento depredatorio de las élites político – económicas que, mediante medidas económicas especialmente privatizadoras, devaluaciones de activos, abolición de programas sociales… consiguen aumentar sus beneficios a expensas de los pobres y las clases medias. Ciñéndose más al poder de las finanzas, F. Chesnais hablará de un régimen de acumulación financiera que no necesita nuevas inversiones reales ya que se basa en inversiones desmaterializadas que se aprovechan de una centralización por captación y depredación. Desbocamiento del capital significa, en este sentido, una acumulación sin verdadera inversión ni creación de nuevas capacidades productivas.

La cita es de: Santiago López Petit (2009) La movilización global. Breve tratado para atacar la realidad. Traficantes de Sueños, Madrid.

Etiquetas:
Sin comentarios

Deja tu comentario

Responsable: Jorge Castañeda · Finalidad principal: Envío de mis artículos del blog, novedades, así como el aviso de nuevas actividades de carácter comercial · Legitimación: Consentimiento del interesado · Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal · Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la Política de Privacidad y Aviso Legal 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This