dimensiones del voluntariado

Dimensiones del voluntariado

Continúo con la reflexión sobre el voluntariado como proceso transformador y de participación ciudadana. En este sentido, quiero destacar las tres dimensiones básicas sobre las que, según Joaquín García Roca, se sustenta el voluntariado:

La dimensión civil:

«Existen voluntarios porque hay personas que son conscientes de los derechos individuales y pretenden garantizarlos y tutelarlos en los más débiles; desde esta perspectiva el espacio natural del voluntariado lo constituyen los derechos de las personas y la promoción y defensa de los derechos individuales».

La dimensión política:

«El derecho de las personas a participar en los asuntos que les afectan. El espacio natural del voluntariado desde esa perspectiva es el ejercicio de las decisiones colectivas. Existen voluntarios porque hay ciudadanos que se han tomado en serio su derecho a participar en la vida de las sociedades, de las instituciones y de los procesos colectivos».

La dimensión social:

«Ser voluntario es ser responsable ante los sujetos frágiles y portador de derechos y deberes, no sólo para sí mismos, sino para aquellos que no los tienen reconocidos».

Las tres dimensiones del #voluntariado: la civil, la política y la social… Clic para tuitear

 

Datos de la publicación:

La cita es de: Fundación Intered (2005) Voluntariado para una participación solidaria. Fundación Intered, Madrid.

 
 
 

Terminé de escribir este post en Madrid el 18 de mayo de 2013

Sin comentarios

Deja tu comentario

Responsable: Jorge Castañeda · Finalidad principal: Envío de mis artículos del blog, novedades, así como el aviso de nuevas actividades de carácter comercial · Legitimación: Consentimiento del interesado · Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal · Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la Política de Privacidad y Aviso Legal 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This