el voluntariado del futuro

El voluntariado del futuro y las trampas del lenguaje

Estos días he estado trabajando en algunos temas alrededor del voluntariado y he recuperado algunas lecturas interesantes. Una de ellas es el documento Foro de debate 1: voluntariado y pobreza del que me extraigo unas líneas para compartir:

“El voluntariado social del futuro tiene que hacer un esfuerzo por superar las trampas del lenguaje en las que hemos caído en los últimos años, al manejar conceptos inadecuados o al dar a las palabras un significado, por sesgado o desvirtuado.

En concepto de eficacia no solamente se ha de medir por las tareas desarrolladas y en ninguna manera se puede reducir al número de actividades. La eficacia ha de entenderse de acuerdo a la misión y a los objetivos perseguidos, que son emancipadores y transformadores.

Los recursos no pueden ser reducidos a los recursos económicos, o a los recursos humanos y medios materiales. El concepto de recurso engloba también los sueños, la imaginación, las capacidades de las personas…

La formación no puede ser entendida como los cursos que las personas voluntarias reciben o los títulos que acumulan. La formación está relacionada con los valores, con las capacidades personales, con la experiencia acumuladas con las vivencias, etc.

La organización no puede ser entendida meramente en el sentido racional e instrumental con sus correspondientes flujos en la toma de decisiones y estructuras jerárquicas. Organización es también la capacidad para tejer red, para dar respuestas complementarias, para sacar lo mejor de las personas, para promover los estímulos, el compromiso y la capacidad de respuesta.

La clásica contraposición entre profesionales y voluntarios también ha de ser puesta en cuestión si por ello se entiende que unos son los que saben y otros los que no saben, que unos son los que mandan y otros los que obedecen, que unos son los que organizan y otros los organizados. Hay profesionales asalariados y hay profesionales no asalariados”.

Superemos las clásicas visiones de eficacia, organización, recurso,... para repensar el #voluntariado Clic para tuitear
 

Datos de la publicación

José Manuel Fresno (coord.) (2012) Foro de debate 1: voluntariado y pobreza. EAPN, Madrid

 

 

Terminé de escribir este post en Madrid el 29 de mayo de 2019

Etiquetas:
Sin comentarios

Deja tu comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This