ética en la actuación de las ONG

Leyendo sobre una nueva ética en la actuación de las ONG

Suelo compartir por aquí reflexiones personales y de otros sobre las ONG, su futuro, cambios necesarios, etc. En este sentido, recupero algunas ideas de Carlos Gómez Gil  sobre lo que denomina una nueva ética en la actuación de las ONG. Aunque están cerca de la década y media de antigüedad, creo que sigue siendo necesario tenerlas presentes.

“Es evidente que las ONG deben alterar sus prioridades, pasando del paradigma de la competición estatal a la construcción de un nuevo orden global, entendiendo que no puede haber ONG sanas en sociedades enfermas, en la medida en que estas organizaciones forman parte de las mismas sociedades.

(…)

Por ello, resulta importante que el trabajo de las ONG y sobre todo el debate sobre su papel social explore nuevos territorios, entre los que están:

Entender que la globalización ha complicado extraordinariamente las respuestas y ha creado nuevas relaciones, generando una sociedad mucho más global repleta de interdependencias, donde ya no sirve intervenir en espacios estancos (…).

Definir los rasgos más importantes, el concepto de solidaridad, de justicia social de desarrollo (…) desde el compromiso, el rigor y una severa actitud crítica que nunca olvide su labor de denuncia de las injusticias sociales, políticas y económicas de los Estados y Gobiernos, que motivan gran parte de los problemas sociales actuales. (…)

Las ONG deben tener una severa actitud crítica que nunca olvide su labor de denuncia https://jorgecastaneda.es/?p=16543 Clic para tuitear

No sustituir los objetivos de transformación social, de crítica y denuncia por los de acaparar más y mayores recursos económicos. La supervivencia económica no puede ser un fin en sí mismo de las ONG, o el fin último de las mismas porque el precio que se paga es el de la dependencia, la sumisión y la pérdida absoluta de perspectiva (…).

(…) no dejarse pervertir a través de imágenes, mensajes o campañas, aunque sea a cambio de más dinero. Por ello, no hay que dejarse halagar por el capitalismo sofisticado a través de complicadas operaciones de marketing. (…)

Nunca tratar de suplantar a los Estados en sus responsabilidades, ni mucho menos debilitarlos. Su actuación y objetivos tienen y deben de ser complementarios y distintos (…).

Diversificar las fuentes de financiación lo más ampliamente posible, buscando siempre una base social suficiente. (…).

Dar la máxima difusión al trabajo que se lleva a cabo, a su gestión, a los programas realizados y a la utilización de todos sus recursos; difundir lo que se hace y explicar cómo se lleva a cabo y para qué.

Actuar de forma conjunta y coordinada con otras ONG, sin sacrificar identidades y diferencias, pero uniéndose para aumentar esfuerzos”.

 

Notas:

La cita es de: Carlos Gómez Gil (2004) Las ONG en la globalización. Icaria, Barcelona.

Las negritas del post son mías.

 
 
 

Terminé de escribir este post en Madrid el 20 de octubre de 2017

suscripción blog

Sin comentarios

Deja tu comentario

Responsable: Jorge Castañeda · Finalidad principal: Envío de mis artículos del blog, novedades, así como el aviso de nuevas actividades de carácter comercial · Legitimación: Consentimiento del interesado · Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal · Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la Política de Privacidad y Aviso Legal 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This