la calle es nuestra

La calle es nuestra

Leed, por favor, Protozoos insumisos de Araceli Caballero. Por muchos motivos, entre otros por las líneas que comparto a continuación que no podrían estar más de actualidad:

La calle es un espacio de convivencia y relación en el que se realizan muchas de las actividades que nos constituyen en ciudadanía. El pueblo de París, el 14 de julio de 1789, se aprestó a tomar las calles cuando pasó de súbdito a ciudadano; en sentido contrario, cuando se instaura una dictadura, las calles se ven vacías de gente y llenas de represión. Fraga, ministro de Franco, afirmó con rotunda exactitud aquello de ‘la calle es mía’, en lo que llevaba mucha razón. Esa es una de las más inequívocas características de un régimen autoritario: la usurpación del espacio público, que es de todos, por el poder. (…).

En esa misma medida, afirmar que ‘la calle es nuestra’ significa un acto de soberanía ciudadana, que es reivindicar derechos y asumir responsabilidades. Ocupar el espacio que nos pertenece, porque es nuestro, y habitarlo de manera cívica, porque es nuestro. Cómo lo ocupamos, de acuerdo con qué reglas de urbanidad nos relacionamos define en varios sentidos cómo ejercemos y disfrutamos la ciudadanía real”.

Araceli Caballero: 'afirmar que la calle es nuestra significa un acto de soberanía ciudadana' Clic para tuitear

 

Datos de la publicación

Araceli Caballero (2009) Protozoos insumisos. Ciudadanía y consumo responsable. Intermón Oxfam, Barcelona.

 

 

Terminé de escribir este post en Madrid el 25 de junio de 2018

Sin comentarios

Deja tu comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This