incertidumbre como herramienta de control

La incertidumbre como herramienta de control social

Si quieres entender qué está pasando en el mundo y a tu alrededor siempre es interesante leer a Zygmunt Bauman. En Comunidad he encontrado esto que creo que acierta de pleno:

“En nuestros días, la dominación no se basa fundamentalmente en la ‘vinculación y compromiso’, en la capacidad de los gobernantes de observar de cerca los movimientos de los gobernados y de imponerles la obediencia. Ha adquirido un fundamento nuevo, mucho menos problemático y menos costoso en la medida en que requiere un menor mantenimiento: la incertidumbre de los gobernados respecto a qué maniobra harán a continuación sus gobernantes, si es que hacen alguna. Como ha señalado repetidas veces Pierre Bourdieu, el estado de permanente precarité -inseguridad del nivel social, incertidumbre respecto al futuro de los medios de vida y abrumador sentimiento de ‘no controlar el presente’- se combina con una incapacidad de hacer planes y actuar conforme a ellos. Cuando la amenaza del cambio unilateral de las normas o del fin de la situación actual por parte de quienes deciden el contexto en el que han de desenvolverse las tareas de la vida pende perpetuamente sobre las cabezas de quienes tienen que desempeñarlas, son mínimas, prácticamente inexistentes, las oportunidades de resistencia las maniobras de los que ostentan el poder, y en particular la resistencia continuada, organizada y solidaria. (…) Entre la incertidumbre y la inseguridad, la disciplina (o, más bien, el sometimiento a la condición de que ‘no hay alternativa’) se auto impulsa y se autorreproduce y no requiere ni capataces ni sargentos para supervisar sus efectivos, constantemente repuestos”.

La dominación ahora se basa en la incertidumbre de los gobernados respecto a qué harán sus gobernantes Clic para tuitear

Datos de la publicación

Zygmunt Bauman (2003) Comunidad. En busca de seguridad en un mundo hostil. Siglo XXI de España Editories, Madrid

 
 
 

Terminé de escribir este post en Madrid el 6 de abril de 2018

Etiquetas:
Sin comentarios

Deja tu comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This