para qué usan Twitter las ONGD

¿Para qué usan Twitter las ONGD?

La del título es una pregunta que me rondaba hace tiempo. ¿Para qué usan Twitter las ONGD? ¿Para movilizar? ¿Sensibilizar? ¿Promocionar voluntariado? ¿Captar socios?

Con el objetivo de responder a esa pregunta, durante 10 días he analizado los 70 perfiles de Twitter de las entidades que pertenecen a la Coordinadora de ONGD – España. Al final de este post indico los días en los que tomé los datos. Se trata de un total de 1.452 tweets que he dividido en seis categorías:

1.- Captación y rendición de cuentas: tweets del tipo “dona”, “apadrina” o “con tu dinero hemos hecho tal cosa”.
2.- Trabajo en terreno: tweest del tipo “trabajamos en tal país haciendo tal cosa”.
3.- Información y sensibilización: tweets del tipo “Según Naciones Unidas el hambre en el mundo se sitúa en tales niveles”.
4.- Formación: tweets dirigidos a la promoción de formación (como parte de la Educación para el Desarrollo, no como acción dentro de proyectos en terreno).
5.- Voluntariado, tanto promoción como reconocimiento de su aportación.
6.- Movilización social e incidencia: tweets del tipo firma esto, participa en esta acción, no compres tal o que hacen mención a un perfil objetivo de incidencia (el presidente del Gobierno, por ejemplo).

Antes de entrar en el análisis de las anteriores categorías, os dejo tres datos sobre los niveles de actualización de las redes. Dan buena muestra de la heterogeneidad del sector, también en esto de la red del pájaro azul. De las 70 organizaciones que tienen Twitter vemos que:

1.- Seis ONGD suman más de un tercio de todos los tweets publicados, concretamente el 35,5%.
2.- 23 de estas entidades publicaron en el periodo analizado menos de 10 tweets. Es decir, menos de una actualización diaria de media.
3.- Ocho organizaciones no hicieron ningún tipo de publicación en Twitter.

Vamos ahora al análisis. ¿Para qué usan Twitter las ONGD?

Información y sensibilización

Casi la mitad de los tweets publicados en los 10 días mencionados -46,9%- están enfocados a la información y la sensibilización. A compartir datos, publicaciones y reflexiones sobre situaciones globales o locales y sus consecuencias. 54 de las 70 organizaciones analizadas publicaron tweets con objetivo de información y sensibilización.

Como punto especialmente interesante destaco que casi un tercio de estos tweets incluían enlaces a espacios web ajenos a la organización que los publicaba. Aunque mayoritariamente hacían referencia a las temáticas de especialización de las ONGD tuiteras -a su libro-, es digno de destacar el reconocimiento implícito que hacen a otras voces autorizadas más allá de ellas mismas. Algo totalmente lógico al tratarse de una red social pero que a priori no estaba seguro de que fuera a ocurrir, ya que el sector en numerosas ocasiones peca de corporativismo.

Trabajo en terreno

La segunda cuestión a la que se dedican más tweets es a los proyectos en terreno, 28,3%. 49 organizaciones publicaron en esta categoría. Se trata de tweets en los que se comparte información sobre intervenciones en los países en los que se trabaja. En los que se explica el desarrollo de proyectos, resultados alcanzados, cambios en las vidas de las personas beneficiarias, etc.

Sólo 5 de los 411 tweets centrados en el trabajo en terreno hacen referencia a intervenciones de otra entidad que no es la que emite el mensaje. No se puede obviar que es difícil compartir sobre proyectos de otras entidades, la falta de información es evidente, pero de este dato también interpreto que el trabajo en terreno se utiliza en Twitter dentro de la estrategia de posicionamiento de marca y captación. Me parece que es una forma sutil de invitar a la persona receptora del mensaje a la donación. Por eso “sólo cuento lo mío”.

Captación y rendición de cuentas

El 11% de los tweets están enfocados a la captación, el tercer uso más habitual. 33 organizaciones realizaron publicaciones de este tipo. Se trata de mensajes con llamadas explícitas a la donación, el apadrinamiento, a hacerse socio o a la participación en eventos -carreras, conciertos,…- que tienen un evidente componente de captación. Incluyo aquí también mensajes de agradecimiento y rendición de cuentas sobre lo que se ha logrado con una aportación determinada. Son tweets, por resumir, en los que el dinero es la clave.

Sorprendentemente 4 de los 159 tweets promueven la captación de otras entidades. Por ejemplo, la difusión de una acción de crowdfunding de otra organización (eso sí, vinculada a la misión de la ONGD que emitía el mensaje). Aunque reducidos, en un momento de considerable competencia por los recursos privados, es de destacar mensajes de este tipo. Es un claro reconocimiento al buen hacer y capacidad de sumar de otros.

Movilización social e incidencia

El 7,2% de los tweets, el cuarto uso más frecuente, se centran en la movilización social y/o la incidencia. Sólo 21 organizaciones lanzaron tweets de este tipo. Como decía más arriba se trata de mensajes que invitan a participar en acciones on-line u off-line, que invitan explícitamente a cambios en comportamientos (de consumo, por ejemplo) o que directamente interpelan a una persona con un claro objetivo de incidencia (al perfil de Mariano Rajoy, por ejemplo).

Sólo 7 de los 104 tweets de esta categoría hacen referencia a iniciativas de otras entidades. Reducido si tenemos en cuenta temas como el trabajo en red o la evidencia de las conexiones entre problemáticas. Uno de los grandes retos del sector reflejado aquí en toda su dimensión.

Voluntariado

A una considerable distancia de las demás, está la categoría de tweets dedicados a la promoción del voluntariado y/o el reconocimiento de su aporte a la misión de las organizaciones o al cambio en general. Son 58 tweets que representan el 4% del total analizado y que fueron lanzados por 17 organizaciones. Nuevamente pocos tweets que hagan referencia al voluntariado en otras entidades o lugares. Es decir, si promociono el voluntariado, que sea mío. Escaso reconocimiento del voluntariado general como contribución a la construcción de una sociedad mejor.

Formación

El uso menos habitual de Twitter es a la promoción de acciones formativas, tan sólo 39 tweets (2,7% del total) por parte de 17 ONGD. Tan sólo aparece un tweet haciendo referencia a formación organizada por otra entidad. Resulta llamativo este hecho ya que entiendo que más y mejor formación sobre cuestiones sociales es beneficioso para la sociedad en general y también para las ONGD en particular.

Sensibilización y difusión de trabajo en terreno son los usos más habituales de Twitter por las ONGD Clic para tuitear
 

Conclusiones

1.- Uso muy heterogéneo de esta red social. Seis organizaciones realizan más de un tercio de todas las publicaciones.
2.- Predomina el uso de Twitter para la sensibilización y la difusión del trabajo en terreno, tanto en número de tweets como en entidades implicadas.

tweets publicados

tweets y ONGD

3.- En un segundo plano se sitúan captación y rendición de cuentas y movilización social e incidencia. En un tercero voluntariado y formación.
4.- Salvo en la categoría de información y sensibilización predomina claramente la información propia. Pudiera estar justificado en el caso de los proyectos en terreno, el voluntariado y la captación, pero no tanto en la formación o la movilización social.

 

Datos analizados

Los datos analizados fueron obtenidos el 15, 16, 17, 18, 19 y 22 de enero de 2018 y el 6, 7, 15 y 16 de febrero del mismo año.
 
 
 

Terminé de escribir este post en Madrid el 11 de abril de 2018

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4 Comentarios
  • Rocío Ovalle
    Fecha 23:58h, 11 abril Responder

    Muuuy interesante! Sin voluntad de señalar, creo que podría ser interesante aportasr los datos de cada organización o al menos sí explicar casos de organizaciones que destaquen en cada uno de los puntos señalados, pues quizá revele algunas sorpresas o incluso contribuya al propio análisis de cada organización. Gracias por tu trabajo, un abrazo!

    • Jorge Castañeda Pastor
      Fecha 11:10h, 12 abril Responder

      Hola Rocío. Sí, los datos de cada organización son interesantes también. De momento no los he querido publicar precisamente por eso, para que ninguna se sienta señalada, ni positiva ni negativamente. Pero lo repensaré ;-).

  • Arantxa García
    Fecha 18:10h, 13 abril Responder

    Los datos son de enero y febrero? Gracias por el trabajo! Muy interesante. Un abrazo

    • Jorge Castañeda Pastor
      Fecha 08:00h, 14 abril Responder

      Hola Arantxa. Sí los datos son de enero y febrero de 2018. Dos lunes, dos martes, dos miércoles, dos jueves y dos viernes en esos meses. Concretamente el 15, 16, 17, 18, 19 y 22 de enero y el 6, 7, 15 y 16 de febrero.

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