Retos para la incorporación de las TIC en las organizaciones sociales

Esta mañana he tenido la suerte de poder asistir al encuentro “Del cambio tecnológico al cambio social»  donde un buen número de personas hemos podido hablar, debatir, reflexionar y compartir sobre redes, movilización, participación, comunicación, etc.

Es imposible resumir en un post toda una mañana de trabajo, así que me centraré en los retos que tenemos las organizaciones sociales para la incorporación de las TIC, un tema con el que se ha abierto la sesión y que ha ido saliendo recurrentemente en los debates (los “oficiales” y los del café).

Ahí van, desde mi punto de vista, los más relevantes:

  • Superar barreras políticas, especialmente la falta de apoyo de las direcciones de las organizaciones al uso e implementación de estas herramientas.
  • Encontrar la manera de conjugar el uso de unas herramientas horizontales, participativas y empoderadoras con estructuras organizativas muy verticales y  jerárquicas. Asumir que una actitud 2.0 supone un cambio en la cultura organizacional.
  • Encontrar la manera de implicar en esta tarea a los más mayores, superar barreras generacionales.
  • Ser rápidos para adaptarnos a los cambios, para no llegar tarde y quedarnos en la retaguardia.
  • Evitar que su uso nos conviertan en organizaciones que fomentan el “clickactivismo”, sin conectar la movilización social on-line y off-line.
  • Lograr pasar de un modelo en el que las redes están bajo la responsabilidad exclusiva de los departamentos de comunicación y/o marketing a uno en el que toda la organización –no sólo personal contratado, sino también personal voluntario, socios y socias- utiliza las redes sociales para contribuir a la misión de la organización. Hay que lograr un modelo en el que toda la organización comunica.
  • Encontrar el equilibrio entre la rapidez de respuesta que nos demandan nuestros seguidores, fans o amigos en las redes y la necesidad que tenemos como organizaciones de dar respuestas correctas y certeras, sin lugar a error.
  • Aprender a gestionar posibles crisis de imagen que pueden surgir al utilizar unas herramientas que suponen un alto grado de exposición.
  • Aprender el lenguaje específico de cada red social. Evitar utilizar las redes como canales a través de los que se envía el mismo mensaje, con el mismo formato.
  • Encontrar la manera de despojarnos de un estilo comunicativo instrumental, vertical, para crear marca, que es el que hemos desarrollado en los últimos años, pero que sabemos que no llega a la gente.
  • Asumir que redes sociales y comunicación unidireccional son incompatibles. Debemos enfocarlas al diálogo con la gente, a saber qué opinan y qué temas y causas les interesan.
  • Recuperar la emotividad y la cercanía en la comunicación que hemos ido perdiendo porque hemos confundido rigor con seriedad.

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4 Comentarios
  • Valentin villarroel
    Fecha 21:59h, 19 enero Responder

    Buen y fiel resumen. Gracias.

  • Yolanda
    Fecha 07:37h, 20 enero Responder

    Lo compartiremos en redes 😉 Mil gracias, Lidia.

  • Yolanda
    Fecha 07:38h, 20 enero Responder

    ohh, perdón, me ha llegado a través de Lidia y pensé que lo había escrito ella, sorry. Gracias mil, igualmente!

  • mveronicacb
    Fecha 11:35h, 20 enero Responder

    Gracias Jorge por el resumen… comparto aquí otras ideas… tb las he compartido en el resumen de Social Co http://www.socialco.es/blog/redflexion-en-las-ong/
    . dos de las preguntas a las que nos hemos tenido que enfrentar: ¿Y quién controla lo que se publica o los comentarios?, la segunda, ¿cómo damos respuesta a todas las preguntas de la gente?…

    En la red, no controlamos lo que se publica. Lo que nos lleva, sin duda alguna, a que tengamos que leer comentarios que no nos gustan, o preguntas que pensamos que se habían despejado hace mucho tiempo (por ejemplo, y por qué no puedo enviar mis medicamentos caducados a un país del sur?). Eso lo que tiene.

    Ahí está nuestra labor de seguir educando en la red. Las preguntas también son una muestra de interés.

    En cuanto a la segunda… no veo porqué tenemos que ser expertos/as de absolutamente todo lo que se comenta. Tampoco creo que debamos tener un posicionamiento respecto de todo. Fundamentalmente, porque no tendríamos capacidad. Pero, en ese diálogo, tenemos la oportunidad de ser altavoces y compartir las visiones de quien sí tiene posicionamientos sobre temas específicos. Tenemos, diría yo, la obligación de participar en esa construcción de valores comunes para finalmente conseguir nuestro objetivo final: el cambio social (porque, ese es nuestro objetivo, ¿no?).

    No podemos ponernos en las manos de las redes y esperar que «sea lo que la red quiera» al volcar nuestras notas de prensa»… tenemos que trabajarnos al público, hacer networking… y escuchar…. escuchar mucho.

    Escuchar, ¿por qué? pues porque la sociedad ya no canaliza sus preocupaciones a través de los canales formales (ONG, sindicatos, partidos)… sino a través de canales informales. Esto, también son retos!

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