twitter y ong de acción social

Seguidores en Twitter y ONG de acción social

Con este post centrado en Twitter y ONG de acción social termino la serie en la que analizo factores que condicionan el número de seguidores de perfiles de esta red social en lo no gubernamental. Me ha salido un post algo más corto -menos profundo- de lo que me hubiera gustado, pero no ha sido fácil encontrar determinados datos. Al menos con un mínimo de homogeneidad. Por tanto, en esta ocasión el análisis se limita a tres factores:

1.- La antigüedad de los perfiles.
2.- El número total de tuits publicados.
3.- La media mensual de tuits publicados.

Veamos cada uno de ellos.

 

Número de tuits publicados

El total de tuits publicados es el factor que más influencia tiene sobre el número de seguidores en Twitter en el caso de las ONG de acción social. Dicha influencia es muy similar al que vimos para el caso de las ONGD.

twitter y ong de acción social

 

Como también ocurría en el caso de las entidades centradas en la cooperación al desarrollo, las organizaciones analizadas son muy heterogéneas. Por ejemplo, Cruz Roja, la que más seguidores tiene, suma más que el 76% de las organizaciones analizadas (20 organizaciones). Para evitar el efecto de esa dispersión, he realizado un análisis adicional eliminando el 15% de las organizaciones de los extremos. A las 2 organizaciones que más y que menos seguidores tienen. Cuando miramos ese segmento de datos, la relevancia del número de tuits como factor determinante del número de personas en torno a cada perfil aumenta considerablemente. Y lo hace en un nivel bastante mayor que en el caso de las ONGD.

 

Media mensual de tuits publicados

La actualización mensual de los perfiles es el segundo factor en importancia. Nuevamente su peso no es excesivamente alto, como también ocurría con las ONGD. Y también de nuevo, cuando hacemos el análisis corregido eliminando las organizaciones de los extremos, el peso de la media de tuits sube considerablemente, situándose también bastante por encima de lo que vimos para el caso de las entidades de cooperación.

twitter y ong de acción social

 

Antigüedad de los perfiles

La antigüedad de los perfiles tiene escasa relevancia. Ocurría también en el caso de las ONGD y las coordinadoras autonómicas de ONGD.

Aunque, al respecto, quizá sea interesante destacar que los perfiles que se sitúan por encima de la media en seguidores tienen una antigüedad superior a los 4 años y medio.

twitter y ong de acción social

 

Conclusiones

Algunas conclusiones que se pueden extraer de los datos anteriores:

Relevancia del tamaño e imagen de marca

Aunque no ha sido posible hacer un análisis basado en datos, es evidente que el tamaño (y la relevancia de la imagen de marca asociada) es un factor importante. Es por ello que nos encontramos a las organizaciones más conocidas entre las que más seguidores tienen. En cabeza encontramos a Cruz Roja, Cáritas, AECC y ONCE.

La actividad del perfil es clave

De los factores analizados, tanto el número total de tuits como el número de tuits mensuales son los que parece que tienen más influencia sobre el número de seguidores. Especialmente cuando observamos los datos sin tener en cuenta los extremos de la muestra.

Es importante destacar que esta relación es bastante más intensa que para las ONGD. Esto parece apuntar a que la estrategia de incrementar la actividad del perfil de Twitter puede tener un efecto considerable en la comunidad construida alrededor de esta red social.

Campo de mejora amplio

Hay tres organizaciones –Cruz Roja, Cáritas y MPDL– que han sido consideradas tanto en este análisis como el realizado para las ONGD. En cualquiera de los factores que analicemos la posición de estas entidades es mucho más alta en el análisis como ONG de acción social que como ONGD.

Por ejemplo, Cruz Roja como ONG de acción social es la 1ª en seguidores; la 8ª en antigüedad; la 2ª en cuanto a total de tuits y la 3ª en la media mensual de tuits. Sin embargo, como ONGD, es la 2ª en seguidores; la 39ª por antigüedad; la 9ª por total de tuits y la 5ª en media mensual de tuits.

Por tanto, parece que el recorrido en Twitter de las ONGD ha sido más intenso y profundo, de manera que una recomendación sería un cierto aprendizaje de lo que hacen las entidades de cooperación al desarrollo.

Aprender también dentro del sector

Si ordenamos a las ONG de acción social en función de cada uno de los factores, hay cinco cuya posición siempre es mejor mirada desde el punto de vista del número de seguidores que desde cualquiera de dichos factores. Es decir, que hay cuestiones adicionales que hacen que se sitúen en una posición mejor que la que en teoría deberían ocupar. Uno de esos factores podría ser la imagen de marca, como decía anteriormente. Pero también podría haber otros como la calidad en el manejo de la red. No estaría de más, como consejo, analizar su trabajo en la red del pajarito para obtener posibles aprendizajes.

Estas cinco organizaciones son las siguientes:

Cruz Roja: 1ª en seguidores; 8ª en antigüedad; 2ª en total de tuits y 3ª en media de tuits.
Cáritas: 2ª en seguidores; 5ª en antigüedad; 20ª en total de tuits y 22ª en media mensual de tuits.
CEAR: 5ª en seguidores; 10ª en antigüedad; 9ª en total de tuits y 11ª en media mensual.
COCEMFE: 7ª en seguidores; 13ª en antigüedad; 12ª en total de tuits y 13ª en media mensual.
UDP: 18ª en seguidores; 25ª en antigüedad; 23ª en total de tuits y 21ª en media mensual.

.@CruzRojaEsp @_CARITAS @CEARefugio @COCEMFE_ y @MayoresUDP destacan en Twitter en la acción social… Clic para tuitear

 

Notas sobre los datos utilizados

Se han incluido en el estudio un total de 26 organizaciones miembro de EAPN España y/o la Plataforma de ONG de acción social.

Los datos sobre los perfiles de Twitter se obtuvieron el 7 de septiembre de 2017.

 

 

Terminé de escribir este post en Madrid el 8 de septiembre de 2017

Etiquetas:
Sin comentarios

Deja tu comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This