voluntariado en la COP 25

Tres preguntas sobre el «voluntariado» en la COP25

Lo reconozco. Me genera muchas dudas eso del “voluntariado” vinculado a grandes eventos. Ya me pasó con la JMJ de 2011 (uno de los primeros post de este blog va de este tema). Y me ha vuelto a pasar con la COP25. En este caso particular, las resumo en tres preguntas que me he hecho estos días (si alguien quiere dar respuestas alternativas, me interesan mucho).

Primera pregunta: ¿realmente es voluntariado?

No lo tengo nada claro. Dice la Ley 45/2015, en su artículo 4, que “La realización de actividades de voluntariado tampoco podrá sustituir a las Administraciones públicas en el desarrollo de funciones o en la prestación de servicios públicos a los que están obligadas por ley”. Habría que debatir que es eso de “desarrollo de funciones”, pero a mi, a priori, el “acompañamiento a visitantes” o “comunicación y redes sociales” de los que hablan en esta noticia de 20 Minutos me parecen funciones del organizador del evento (una administración pública).

Si a esto sumamos que a los políticos de todos los colores se les ha llenado la boca con que la repercusión económica de la COP25 será de decenas de millones de euros, las dudas se acrecientan. ¿No os suena peligrosamente a sustitución de mano de obra para incrementar rentabilidad?

Segunda pregunta: ¿contribuye a la transformación social?

A no ser que me demuestren lo contrario, lo dudo. Si hablas un poco con cualquier persona con experiencia en el tema del voluntariado transformador, te dirá que una de las claves es el acompañamiento. Alguien que recibe unas horas de formación y que luego se va a realizar las funciones que le han encomendado pinta bastante más a “voluntariado tarea” que a voluntariado transformador (esto conecta con el tema del ahorro de costes de la pregunta anterior).

Por otra parte, desde diferentes ámbitos se han lanzado mensajes que creo que pueden confundir. Por ejemplo, el Delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid escribía “Inscríbete como voluntario para el #COP25Madrid y contribuye a detener el #CambioClimático». Aunque podría sumar a la causa, creo que para detener el cambio climático es bastante más efectivo el cambio de políticas (en el Ayuntamiento y el resto de administraciones) o de comportamientos empresariales y personales o que el señor Alcalde, al que escuchan millones de personas, deje de priorizar Notre Dame sobre la selva del Amazonas. Para ponerle solución a todas ellas, una ciudadanía informada y movilizada es, sin duda, mucho más efectiva que las horas dedicadas a la COP (sobre todo si están centradas en la tarea).

¿Contribuyó el 'voluntariado' en la #COP25 a la transformación social? Clic para tuitear

Tercera pregunta: ¿ha servido para fortalecer a la sociedad civil?

Estoy casi convencido de que la respuesta es negativa. Por una parte esta convocatoria de voluntariado vinculada a la COP25 compite directamente con las propias organizaciones cuya actividad requiere de voluntariado. Si no se ha hecho, no estaría de más que a esas 2.000 personas que participaron, al menos, se les envíe información sobre dónde pueden continuar con su compromiso con el planeta.

Por otra parte, es muy probable que al captar a personas interesadas por el medio ambiente se haya limitado la capacidad de convocatoria de, por ejemplo, la Cumbre Social por el Clima. Si las horas libres se han dedicado a ese “voluntariado institucional”, probablemente no se habrán dedicado al activismo. Si me dicen que con ese “voluntariado institucional” ya contribuyo a detener el cambio climático, ¿para qué voy a salir a manifestarme el 6 de diciembre? La pregunta que habría que hacerse es, ¿se ha reducido el número de personas en la calle con esta oferta de “voluntariado”?

Quizá, y con esto termino, este tipo de convocatorias sea el más claro ejemplo de ese riesgo del que advertía Gregorio Rodríguez Cabrero con motivo del 6º Congreso de Voluntariado “la idealización de la acción voluntaria supone en cierto modo la regresión de la participación militante o de carácter más netamente político”.

 
 
 

Terminé de escribir este post en Madrid el 17 de diciembre de 2019

Etiquetas:
Sin comentarios

Deja tu comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This