sensibilización y movilización social en 2018

Top 10 de las campañas y acciones de sensibilización y movilización social en 2018

Como viene siendo habitual desde hace algún tiempo, mi primer post de 2019 lo dedico a las que han sido las mejores campañas y acción de sensibilización y movilización social del año pasado. Ahí van:

1.- Desnuda la fruta

Un problema bien detectado y una buena (y sencilla) idea para abordarlo dan como resultado una iniciativa con un gran impacto, incluso aunque detrás de ella no haya una gran organización y todos sus recursos. Enhorabuena a Isabel Vicente.

#DesnudaLaFruta de @abejaslocas es la mejor iniciativa de 2018 según @jcponline Clic para tuitear

2.- ¡Cuelga tu delantal!

Destaco esta idea vinculada a la huelga feminista del 8 de marzo por su originalidad, pero sobre todo por facilitar la participación a las personas que no lo tenían fácil, cuestión que se olvida en muchas ocasiones desde movimientos y organizaciones sociales.

3.- Pedro, no te pases los Derechos Humanos por el arco del triunfo

Claro y contundente, al estilo Greenpeace.

4.- Palestinian Live Matter

Avaaz pone el acento en una tragedia que la clase política sigue sin querer abordar y de la que no nos acordamos lo suficiente.

5.- Estamos aquí

Una propuesta de Yolanda Domínguez para visibilizar la desigualdad de género, en este caso el de las mujeres artistas. Cualquiera, hasta el mayor fan de Vox, captará el mensaje.

6.- Viernes negro

Promovido por el colectivo de Mujeres trabajadoras de RTVE esta serie de acciones quiso poner el foco en la necesidad de una radio y una televisión públicas independientes y de calidad. Una iniciativa valiente, imparable y de gran visibilidad.

7.- Quiero un marrón

Campaña necesaria, original en el nombre y la gráfica. Gran trabajo de creatividad de Amigos de la Tierra, ARBA, Coopera y Composta, Ecologistas en Acción, FRAVM, Grama, Red de Huertos Urbanos de Madrid y Economías BioRegionales.

8.- Marea pensionista

Las personas mayores demostrando que la movilización social no es para nada exclusiva de los jóvenes y que la participación en la calle sigue siendo clave para la reivindicación social (y conseguir los objetivos marcados).

9.- Curros mierder

De nuevo Oxfam Intermón acertando con el estilo de sus campañas. Esta vez para contribuir al fin de la precariedad laboral, los salarios bajos y toda esa mier%#@.

10.- El trabajo de tu vida

Campaña de una parte de las alumnas del curso Movilízate. Diseño de campañas para la transformación social. Con una comunicación sin rodeos llevaron a la Universidad de Granada su visión sobre la problemática de la prostitución. Aprendí muchas cosas que no sabía con esta campaña.

 

Recopilatorio de acciones de años anteriores:

2017

2016

2015

2014

2013

2012

2011

 

Terminé de escribir este post en Madrid el 8 de enero de 2019

Etiquetas:
Sin comentarios

Deja tu comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This