
08 Ene Top 10 de las campañas y acciones de sensibilización y movilización social en 2018
Como viene siendo habitual desde hace algún tiempo, mi primer post de 2019 lo dedico a las que han sido las mejores campañas y acción de sensibilización y movilización social del año pasado. Ahí van:
1.- Desnuda la fruta
Un problema bien detectado y una buena (y sencilla) idea para abordarlo dan como resultado una iniciativa con un gran impacto, incluso aunque detrás de ella no haya una gran organización y todos sus recursos. Enhorabuena a Isabel Vicente.
#DesnudaLaFruta de @abejaslocas es la mejor iniciativa de 2018 según @jcponline Clic para tuitear
2.- ¡Cuelga tu delantal!
Destaco esta idea vinculada a la huelga feminista del 8 de marzo por su originalidad, pero sobre todo por facilitar la participación a las personas que no lo tenían fácil, cuestión que se olvida en muchas ocasiones desde movimientos y organizaciones sociales.
3.- Pedro, no te pases los Derechos Humanos por el arco del triunfo
Claro y contundente, al estilo Greenpeace.
4.- Palestinian Lives Matter
Avaaz pone el acento en una tragedia que la clase política sigue sin querer abordar y de la que no nos acordamos lo suficiente.
5.- Estamos aquí
Una propuesta de Yolanda Domínguez para visibilizar la desigualdad de género, en este caso el de las mujeres artistas. Cualquiera, hasta el mayor fan de Vox, captará el mensaje.
6.- Viernes negro
Promovido por el colectivo de Mujeres trabajadoras de RTVE esta serie de acciones quiso poner el foco en la necesidad de una radio y una televisión públicas independientes y de calidad. Una iniciativa valiente, imparable y de gran visibilidad.
7.- Quiero un marrón
Campaña necesaria, original en el nombre y la gráfica. Gran trabajo de creatividad de Amigos de la Tierra, ARBA, Coopera y Composta, Ecologistas en Acción, FRAVM, Grama, Red de Huertos Urbanos de Madrid y Economías BioRegionales.
8.- Marea pensionista
Las personas mayores demostrando que la movilización social no es para nada exclusiva de los jóvenes y que la participación en la calle sigue siendo clave para la reivindicación social (y conseguir los objetivos marcados).
9.- Curros mierder
De nuevo Oxfam Intermón acertando con el estilo de sus campañas. Esta vez para contribuir al fin de la precariedad laboral, los salarios bajos y toda esa mier%#@.
10.- El trabajo de tu vida
Campaña de una parte de las alumnas del curso Movilízate. Diseño de campañas para la transformación social. Con una comunicación sin rodeos llevaron a la Universidad de Granada su visión sobre la problemática de la prostitución. Aprendí muchas cosas que no sabía con esta campaña.
Recopilatorio de acciones de años anteriores:
Terminé de escribir este post en Madrid el 8 de enero de 2019
Sin comentarios